domingo, 27 de junio de 2010

LAS AMIGAS Y "AMIGAS"

Cuando tenía 14 años tenía una amiga a la que le contaba sin dudar absolutamente todo. Con ella compartí día a día todos los sentimientos y emociones que sentía por Santiago, un adolescente bastante simpático con el que finalmente tuve un romance por algunos meses.
Poco tiempo después me contaron que mi buena amiga se encontró a Santi en una fiesta y estuvo con él toda la noche, bailando e intercambiando besos intensos e interminables… Fue entonces la primera gran decepción amical que tuve.
Mil preguntas rodearon mi mente… ¿Porque mi amiga se había fijado en el hombre del cual le hablaba día a día sin parar?,¿Cuándo le hablaba de él a ella también le gustaba?,¿En cuántas ocasiones donde estábamos los tres ella le mandó alguna miradita o coqueteo sin que yo ni siquiera lo imaginara?...
Aunque ella después se disculpó y volvimos a ser “amigas”, nunca mas volvió a ser lo mismo.

A medida que pasa el tiempo una va conociendo y entablando relaciones con diferentes mujeres en diferentes etapas de la vida. Están las amigas del colegio, de la universidad, las del vecindario, las amigas del trabajo o de otras situaciones que se van presentando.

Pero una tiene que saber identificar las clases de amigas que va encontrando ya que existen detalles que aprendes a detectar con las experiencias que vas pasando.

Están aquellas “amigas” a las que les encanta hablar y hablar solo de ellas, de sus problemas amorosos o familiares o de sus triunfos personales o profesionales, pero cuando una busca apoyo o tan solo un consejo, no hay ninguna respuesta. (Las amigas YO YO Y YO).

Abundan esas “amigas” que fingen alegría cuando una pasa por un buen momento y tristeza cuando les cuentas algo malo, pero apenas te das la vuelta sueltan un comentario destructivo o disimuladamente sin que una se de cuenta te acuchillan por la espalda (las amigas ENVIDIOSAS E HIPÓCRITAS, normalmente buscan tener amigas de su misma especie)

Están aquellas que logran algo bueno en algún aspecto de su vida y que en otro son un verdadero fracaso (coincidentemente en el aspecto que les va fatal a ti te va genial). Estas buscan ocasiones para soltar sutiles comentarios sobre su aspecto positivo tratando de sentirse mejor que tu (las amigas ACOMPLEJADAS E INFELICES)

Lamentablemente una tiene que aprender a convivir con estas personas que dicen ser tus “amigas” cuando realmente no lo son.
Por eso es importante saber identificarlas y darles un trato polite para no crear un ambiente pesado y aunque las situaciones de la vida te impongan el tener que verlas constantemente, debes mantener cierta distancia para que esas ondas negativas se queden donde deben estar…

Felizmente existen las amigas (son muy pocas) que realmente se alegran cuando algo bueno te pasa, y si pasas por un momento malo están ahí para ayudarte a salir adelante. Las que a pesar de que te equivocaste jodidamente en algo no te juzgan pero si tratan de que abras los ojos para que te des cuenta de que ese error no te va a llevar a nada bueno y si no los abres igual están ahí para apoyarte en la caída.
Esas que por la rutina o la distancia dejas de ver por mucho tiempo, pero cuando te vuelves a encontrar con ellas, la confianza y buena vibra es la misma. Aquellas que a ojos cerrados puedes contarles tus miedos, tus errores, tus pecadillos, sin temor a que te vean con malos ojos o que comenten tus secretos con alguien más. Compartir tus alegrías y triunfos con la convicción de que están iguales o más felices que tú. Las que miraran instantáneamente como un hermano al hombre que tu corazón escogió momentáneamente o para siempre. Esas son las amigas a las que realmente una debe darles la importancia y el respeto que se merecen, porque te acompañarán por el resto de tu vida.
Es importante mencionar también a las que por algún motivo desaparecieron para siempre pero fueron importantes cuando estuvieron.
Las otras "amigas" son sólo personajes que te enseñan que en la vida no debes confiar tan fácilmente. Que por la forma como fueron criadas o educadas o por vivencias negativas que jamás superaron, con el pasar de los años estos sentimientos fluyen con la gente que las rodea. Estos personajes tarde o temprano desaparecerán de la historia de tu vida, lo importante es que desaparezcan sin causarte algún daño...

3 comentarios:

  1. Estoy TOTALMENTE de cuerdo con cada palabra que pones. TE FELICITO por escribir tan real y ameno. MAS POR FAVOR...EXITOS

    ResponderEliminar
  2. yo se cuales son las peores, las del trabajo que si logras algo te odian por dentro y por fuera se ven muy felices. SON LAS PEORES, no hay y si hay muy poquitas. Muy cierto todo lo que escribes.
    exitos!!!
    Pamela Llosa

    ResponderEliminar
  3. Amigas ! ..es un de esas pocas palabras que no encuentran plural en mi vocabulario :S

    ResponderEliminar